top of page

Exhortamos no votar el artículo de la próxima ley de presupuesto que establece la rebaja de ingresos al LATU

  • COMUNICACIÓN AFUL
  • 6 oct
  • 2 Min. de lectura

El Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) es la primera línea de defensa de la salud pública, la calidad industrial, la inocuidad alimentaria y la credibilidad exportadora del país. Sin la institución, la marca país se desnuda antes los mercados y los hogares quedan expuestos a riesgos invisibles.


Recientemente se anunció por parte del Poder Ejecutivo la incorporación en la próxima ley de Presupuesto de una reducción del 20% de la tasa aplicada a las exportaciones -lo que se traduce en 3.5 millones de dólares anuales menos de ingresos al LATU- sin un estudio técnico público que justifique el impacto de esta medida.


Esta decisión implica, una vez más, el traslado de recursos del financiamiento científico hacia los balances de las empresas exportadoras. Estas acciones no son aisladas, sino que encuentran su origen por el año 2005 y así sistemáticamente durante los últimos 20 años marcando una tendencia a la desaparición del mecanismo de financiamiento propio del laboratorio poniendo en riesgo la estabilidad de la institución.


La disminución de ingresos tiene consecuencias directas y concretas:

PIERDE EL PAIS que verá comprometida la capacidad de sostener y modernizar el único laboratorio de referencia, de retener personal técnico calificado, de generar proyectos de innovación tecnológica orientados a las industrias nacionales.


PIERDE LA POBLACIÓN Con la reducción de controles ambientales, la disminución de ensayos de calidad en los alimentos, granos y productos industriales que llegan a los hogares.


Aunque el Parque de Innovación del LATU ha logrado consolidar líneas de servicio que generan ingresos genuinos, la imagen del LATU se ha ido deteriorando como consecuencia de una mala gestión de recursos y estrategia comercial, sin orientación al servicio de los exportadores y de la industria en su conjunto.


Para asegurar una gestión responsable y participativa proponemos:

Instaurar una mesa de diálogo pública con la participación del MIEM, MEF, LATU y sus trabajadores.

La construcción de un Uruguay democrático, serio y responsable en el cuidado de la población requiere decisiones fundamentadas, diálogo continuo y una gestión rigurosa de los recursos públicos.

Es imperioso el llamado a los diferentes actores del sistema político y empresarial a reconocer y fortalecer el rol del LATU como pieza clave para la protección de la salud pública, la competitividad exportadora y el crecimiento de las industrias.


EXHORTAMOS AL SISTEMA POLITICO A NO VOTAR EL ARTICULO DE LA PROXIMA LEY DE PRESUPUESTO QUE ESTABLECE LA REBAJA DE INGRESOS AL LATU HASTА QUE UN ESTUDIO TECNICO, PUBLICO E INDEPENDIENTE EXPONGA EL IMPACTO EN LAS CAPACIDADES OPERATIVAS DEL LATU.

Comentarios


bottom of page